martes, 16 de diciembre de 2014

Apertura y Clausura de las Olimpiadas, Parte 2

Tras ver algunos aspectos protocolarios de los Juegos Olímpicos, toca meterse de lleno en dos acontecimientos seguidos por millones de personas desde sus casas. Se trata de las ceremonias de apertura y clausura. Ambas son vistas en todo el mundo, pero pocas son las personas que se fijan en los detalles protocolarios que vamos a comentar a continuación.

CEREMONIA DE APERTURA:

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos debe desarrollarse conforme al protocolo decidido por el CIO, debiendo reflejar e ilustrar los principios humanistas del olimpismo y contribuir a su propagación. El programa de las ceremonia de inauguración (así como el de clausura el último día) será propuesto por los COJO y sometido a la aprobación del Comité Ejecutivo del CIO.

La normativa sobre la ceremonia de inauguración establece los siguientes puntos:

1. Los Juegos Olímpicos serán abiertos por el Jefe del Estado del país anfitrión.

2. El Jefe del Estado será recibido a la entrada del estadio por el Presidente del CIO y por el Presidente del COJO. Los dos presidentes acompañarán al Jefe del Estado hasta la Tribuna de Honor.

3. Tras ello comenzará el desfile de los participantes. Cada delegación oficial irá precedida por un cartel con el nombre del país y de su correspondiente bandera portada por un miembro de dicha delegación. Las banderas de las delegaciones participantes, al igual que los rótulos, serán facilitados por el COJO y han de tener todos el mismo tamaño. Los portadores de rótulos serán designados por el COJO.


4. Ningún participante en el desfile tendrá derecho a llevar en el estadio banderas, banderolas, cámaras, accesorios u otros objetos visibles durante el recorrido oficial.

5. Las delegaciones desfilarán en orden alfabético del idioma del país anfitrión, salvo la Griega que abrirá la comitiva y la del país anfitrión que la cerrará. Sólo podrán desfilar atletas que participen en los Juegos y tengan derecho a uso de la Villa Olímpica. Cada delegación participante en el desfile tendrá un máximo de seis miembros.

6. Las delegaciones saludarán al Jefe del Estado y al Presidente del CIO cuando pasen por la Tribuna de Honor donde se encuentren. Finalizado el desfile, los miembros de las delegaciones pasarán a ocupar los asientos previstos por la organización, salvo el miembro que porte la bandera que permanecerá en el estadio.

7. El Presidente del CIO, acompañado del presidente del COJO, se dirigirá al estrado situado en el terreno del estadio frente a la Tribuna de Honor. El Presidente del COJO pronunciará un discurso de un máximo de tres minutos de duración, y finalizará sus palabras diciendo: “Tengo el honor de dar la palabra al Presidente del Comité Internacional Olímpico”.

8. El Presidente del CIO pronunciará después un discurso en el cual hará referencia a Pierre de Coubertin, para después declarar: “Tengo el honor de invitar... (Jefe del Estado) a proclamar la apertura de los Juegos de la ...Olimpiada de la era moderna (o de los Juegos Olímpicos de Invierno)".

9. El Jefe del Estado proclama la apertura de los Juegos con la frase siguiente: “Declaro abiertos los Juegos Olímpicos de....celebrando la ... Olimpiada de la era moderna (o de los Juegos de Invierno)".

10. Mientras suena el himno olímpico, la bandera olímpica accederá al estadio portada en forma horizontal, para posteriormente ser izada en el mástil principal, desde el suelo.



11. La antorcha olímpica entrará al estadio portada por deportistas. El último corredor será quien encienda la llama olímpica en el pebetero correspondiente, que no se apagará hasta la ceremonia de clausura.


12. Los miembros que portaban las banderas de todas las delegaciones, formarán un semicírculo alrededor del estrado. Un representante del país anfitrión, sosteniendo la bandera con su mano izquierda y levantando la derecha, pronunciará desde el estrado la siguiente frase: 
“En nombre de todos los participantes prometemos que tomaremos parte de los Juegos Olímpicos respetando y siguiendo las reglas que los rigen, defendiendo un deporte sin dopaje y sin drogas, en una espíritu de deportividad, para la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos”.

13. Seguidamente, un árbitro del país anfitrión sobre el estrado y de la misma manera que los deportistas, pronunciará la siguiente frase: “En nombre de los jueces, prometemos que cumpliremos nuestras funciones durante los Juegos Olímpicos con total imparcialidad, respetando y siguiendo las reglas que los regulan, en un espíritu de deportividad”.

14. Tras el himno nacional del país anfitrión, los portadores de banderas ocuparán los asientos reservados por la organización para asistir al programa artístico.


CEREMONIA DE CLAUSURA:

La normativa establecida por la Carta Olímpica para la ceremonia de clausura es la siguiente:

1. La ceremonia de clausura deberá celebrarse en el estadio olímpico, una vez finalicen las pruebas correspondientes. Los participantes en los Juegos Olímpicos podrán asistir a esta ceremonia tomando asiento en las tribunas que la organización prevea para ellos. Los portadores de las banderas de las delegaciones participantes y los de los rótulos accederán a la pista del estadio, en el mismo orden de la ceremonia de inauguración. Detrás de ellos desfilarán los atletas sin distinción de nacionalidades.

2. Los portadores de banderas formarán un semicírculo entorno al estrado.

3. El Presidente del CIO y el Presidente del COJO, subirán sobre el estrado. Sonará el himno nacional de Grecia, mientras que la bandera helénica será izada en su mástil, situado a la derecha utilizado para las banderas de los anfitriones. Después la bandera del país anfitrión es izada en el mástil central, mientras suena su himno nacional. Para finalizar, la bandera del país anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos es izada a la izquierda mientras suena su himno.



4. El Alcalde de la ciudad sede entrega al Presidente del CIO en el estrado la bandera olímpica. El Presidente del CIO la entrega al Alcalde de la ciudad sede de los siguientes Juegos. Esta bandera deberá ser expuesta en el edificio principal del Ayuntamiento de la ciudad sede de los próximos Juegos.



5. Tras una palabras del Presidente del COJO, el Presidente del CIO pronunciará el discurso de clausura de los Juegos Olímpicos, que finalizará con la siguiente frase: “Declaro clausurados los Juegos de la ...Olimpiada (o los Juegos olímpicos de invierno) y según la tradición, invito a los jóvenes del mundo a participar dentro e cuatro años en ..., para celebrar con nosotros la ...Olimpiada (o de los Juegos Olímpicos de invierno).

6. Después se apagará la llama olímpica y a los sones del himno olímpico, la bandera olímpica será bajada del mástil y recogida en el suelo en forma horizontal. Un canto de despedida acompañará a la bandera olímpica en su salida del estadio, seguida de los banderas de los países participantes, llevadas por sus abanderados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario