martes, 21 de octubre de 2014

Antes de comer... ¡habrá que poner la mesa!

Escoger el traje adecuado, arreglarse y llegar puntual son cuestiones importantes a tener en cuenta para acudir a una ceremonia como puede ser una boda. Pero no nos olvidemos del banquete, y sobre todo, del tipo de mesa en la que se celebrará. 

Por eso, en este post hablaremos de las diferentes mesas por las que se pueden optar para celebrar una boda:
 Mesa imperial
La mesa imperial tiene los extremos en forma semicircular y es más protocolario que la rectangular. Nació en Viena durante el llamado Congreso de Viena celebrado tras la caída del emperador francés Napoleón. La razón que da nombre a este tipo de mesa se debe, probablemente, a que la mayoría de “supercenas” estaban presididas por 2 emperadores: anfitrión, Francisco II, y el zar de todas las Rucias Alejandro I.
La longitud de la mesa imperial dependerá del número de comensales. El ancho de su longitud varía entre 2 metros en las más largas y 1,50m en las más pequeñas.



En este tipo de mesas, hay que tener en cuenta la ordenación de la presidencia (personas que presiden las mesas). En este sentido, hablamos de presidencia inglesa y francesa

La primera supone que todos los comensales se encuentran en una sola mesa y la doble presidencia se sitúa frente a frente (muy habitual en España). Veamos un ejemplo de ello:



El estilo inglés, por su parte, implica que las personas que presiden se sitúen en los extremos como vemos en esta imagen:



Además de eso, hay que recalcar que si la mesa está dispuesta verticalmente a la puerta de acceso, la presidencia estará al lado derecho según se entra. Mientras tanto, si la mesa se encuentra paralela a la puerta, la presidencia estará al fondo, es decir, el que preside mirará al sentarse hacia la puerta. 


 Mesa en U o de herradura
Como bien indica su nombre, este tipo de mesas tienen forma de U o de herradura. El ancho de la parte de la presidencia es de 75cm, mientras que los dos brazos de la mesa tienen un ancho de un metro


 
Las mesas en herradura o en forma de “U” invertidas son idénticas, salvo por una cuestión: los brazos de las de “U” hacen un ángulo recto respecto al centro, mientras que en la herradura se redondean.
La mesa de herradura pocas veces se utiliza individualmente, sino más bien como mesa presidencial en un banquete más numeroso. Esta mesa tiene la ventaja de integrar a los comensales de los extremos y hace que todos ellos, prácticamente, puedan verse. Sin embargo, cuenta con un inconveniente, algunos comensales de la mesa quedan ladeados frente al resto de invitados colocados en otras mesas.



Cuando no se usa como presidencia, los brazos, al igual que en la “U”, se ocupan por las dos partes. No obstante, esto no se hace si es para la presidencia de un banquete más numeroso puesto que ningún miembro de la presidencia debe dar la espalda a los invitados.



Mesa en peine
En este tipo de mesas, a la presidencia que se sitúa en una mesa rectangular, se añaden varios brazos en disposición vertical. Los anchos de mesa son similares a la de “U”. 

Es poco habitual en protocolo, aunque es usada por casas reales europeas para comidas de gala. Este tipo de mesas permite una mayor integración de la presidencia y el resto de invitados.



Mesa circular
Es empleada en muchos banquetes y no debe superar los 12 o 14 puestos.


Este tipo de mesas y sus características, pueden ser útiles para valorar qué tipo de mesa es más adecuada en función de vuestras necesidades.



Éstas son las opciones que tenéis en cuanto a tipos de mesa se refiere. Ahora bien, si queréis hacer vuestra boda en una mesa de Ikea, es totalmente respetable. Bromas aparte, insistimos en que esto solo son ejemplos e ideas (no un manual de obligado cumplimiento) que podéis emplear si algún día os veis en la tesitura de organizar un banquete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario